Nuevo fallo Calderón a favor de los jubilados
tramitado por Argentum Consulting

Novedades



LA JUBILACIÓN Y EL EXPEDIENTE PREVISIONAL
Estamos próximos a cumplir y/o hemos cumplido con la edad legal para acceder a nuestra jubilación, y en esta circunstancia resulta apropiado recordar los pasos a seguir para obtener nuestro Haber Previsional.

Para obtener este beneficio, la legislación establece dos requisitos ineludibles que varían según el encuadre de la actividad desarrollada durante nuestra etapa activa. Estos requisitos son:

Edad
Años de aportes al Sistema de Seguridad Social comprobables.

Ante esta situación fundamentalmente tenemos que preguntarnos:

La documental que obra en mi poder, refleja exacta y completamente mi historia laboral?
En los registros de la ANSES, figuran todos mis años de aportes?
Me faltan años de aportes, como lo puedo solucionar?
Tengo la certeza que el haber jubilatorio que me otorgue la ANSES, estará bien calculado?

El expediente Previsional

La solicitud del beneficio Jubilatorio ante la Anses, es un acto único, que se realiza bajo declaración jurada, en base a lo aportado al expediente previsional. Este expediente deberá estar conformado por la documentación probatoria de todos los años de servicio y categorización de los mismos realizados durante nuestra etapa activa, de la EXACTITUD de los datos aportados, y CONOCIMIENTO en la presentación de los mismos dependerá el monto del haber jubilatorio. En realidad, lo que se indica y publicita como un trámite sencillo, puede llegar a COMPLICARSE y DEMORARSE, tanto para cumplimentar con la probatoria de los años trabajados así como con la documentación requerida y la correcta presentación del expediente que asegure la mejor prestación a la que tengamos derecho, considerando que nos encontramos con:

Multiplicidad de normativas e instrumentos legales que dan lugar a errores, omisión y/o interpretación en su aplicación sobre los derechos previsionales.
Inexistencia de registros en Seguridad Social sobre los servicios y carácter de los mismos a partir de 1994, como así también errores en los registros de períodos anteriores.
Resulta una constante que las personas no tengan en su poder todas las constancias de su historia laboral.
Cuanto más compleja resulte nuestra Historia Laboral (diversidad de empleos, categorías desempeñadas y/o empleadores que han cesado su actividad, etc.), reunir esta documentación requiere de tiempo, y fundamentalmente de conocimiento.

Asimismo es de considerar que el haber jubilatorio surge del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas por índices y metodología que solo puede validarse a través de herramientas informáticas específicas y el conocimiento para la aplicación de las mismas. Todo esto da lugar a que con alta frecuencia surjan errores, tanto en la determinación del haber calculado por la ANSES, como en el monto de los retroactivos que nos corresponden.

Es éste contexto, el que determina necesariamente la intervención de profesionales especializados, que nos garanticen tanto la obtención de la mejor y pronta Jubilación a la que tengamos derecho, como la posibilidad de iniciar el reclamo por reajuste del haber, en concordancia con lo establecido en la Constitución Nacional, y ratificado por los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Argentum Consulting es la principal consultora previsional del país, el profesionalismo de sus equipos de trabajo ha sido y es reconocida por su extensa lista de clientes, tanto individuales, como por empresas líderes del país, entre las que podemos mencionar a Acindar, Arcor, Petrobras, Dow Química, Carrefour, Telecom, Unilever, etc., que nos han confiado la gestión y asesoramiento previsional para sus colaboradores.